viernes, 12 de noviembre de 2010

Examén De La II Parcial - 2010 II

Universidad Nacional del centro del Perú
Facultad de Ciencias Aplicadas
Escuela de Educación Mecánica Automotriz.
Evaluación:

1. ¿En qué consistía el modelo aristotélico de ética en la antigüedad?. (1 pto.)
·         El modelo aristotélico consistía en que si el ser humano persigue un bien, tiene que ser un bien importante, supremo, este bien era la felicidad.
·         El hombre en definitivo lo que buscaba era ser feliz y lo que nos hace feliz debe ser bueno.
·         Debemos hacer todo lo que nos acerca al bien, y nos permita conseguirlo en eso consistirá la virtud.
2. Explique la diferencia entre el modelo ético aristotélico y el de la ética anglosajona, a partir de Shaftesbury. (2 ptos.)
La diferencia entre el modelo ético aristotélico y el de la ética anglosajona, es que en la ética aristotélica extraen de manera deductiva las exigencias prácticas de la idea de la naturaleza racional del hombre.
La naturaleza racional del hombre tiene más re alzamiento retorico que de establecimiento de un principio o axioma teórico.
La ética anglosajona tratan de encontrar el factor o los factores comunes a las valoraciones, ese factor común constituirá el criterio con que podremos enjuiciar ya, desde un punto de vista moral las acciones los caracteres y las instituciones humanas reales.
3. Argumente la siguiente afirmación: “Una visión deontologista de la moral está estrechamente ligada con las ideas de derecho y de democracia: la doctrina popular de los derechos humanos es precisamente el mejor ejemplo de doctrina deontologista.” (2 ptos)

Realmente es el significado o sinónimo de cómo una sociedad es organizada y respaldada bajo derechos  o leyes para que así marche bien la sociedad, pero en cuanto a la democracia algunas sociedades no respetan y cometen el abuso de autoridad llegando a dañar la visión deontologista  de la moral y al no respetar las ideas de los derechos.


4. ¿Qué son los sistemas éticos? (1 pto.)
Los sistemas éticos son morales que debe tener cada ser humano y esta
Está constituido por varias tablas de valores:
·         La propia lista de valores personales.
El conjunto de valores esperables de los demás de acuerdo al tipo de relación, estos pautan los vínculos más importantes.


5. Ejemplifique, los siguientes términos eudemonismo, el hedonismo, el utilitarismo, altruismo, sentimentalismo. (5 ptos.)
Eudemonismo: Cuando la persona logra hacer o transformar su sociedad por un futuro mejor.
Hedonismo: Cuando las personas busca su propia satisfacción si interesarle los medios como el sexo.
Utilitarismo: Cuando una persona se siente útil dentro de un contexto social.
Altruismo: El docente entrega sus conocimientos al estudiante sin requerir nada a cambio.
Sentimentalismo: Cuando los sentimientos se antepone a nuestros deberes.

6. Comente la relación ética y sociología. (2 ptos)
El hombre por naturaleza es un ser social, la sociología se adhiere a la moral con sus valores ya que la sociedad ejerce presión social. A partir de aquí se crean la conciencia social de manera colectiva, con  una realidad, un pensamiento en los diferentes individuos en la manera de pensar, las acciones y el comportamiento.
Estos hechos sociales son producto de nuestra voluntad, de nuestra regla global tanto que podemos  decir como la ética y la sociología se relaciona de si mismos porque ambas para el desarrollo del ser humano en la sociedad.
7. Elabore un cuadro comparativo sobre: la moral postulada por Augusto Comte, Adam Smith, Arturo Schopenhauer y los distintos pensadores y escritores de los siglos XIX y XX. (3ptos.)
CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA MORAL POSTULADA
Augusto comte
·    se le considera creador del positivismo.
·    Afirma que únicamente la ciencia positiva podrá hallar las leyes que gobiernan a la naturaleza y a nuestra propia historia social.
·    Aporto el termino opuesto a egoísmo que no acaba de serlo la palabra generosidad.
Adam Smith
·    Empieza por la explotación de todas las conductas humanas.
·    El egoísmo no parece jugar un papel determinante es el proceso de simpatía, atreves del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aun cuando no obtenga beneficio de ello.
Arturo Schopenhauer
·    Parte del idealismo reduciendo el mundo a voluntad y representación.
·    Lo que prima en el mundo es la voluntad.
·    La representación, en tanto que forma propia del hombre, permite la liberación de la voluntad,
Karl Jaspers
·    El interés d este autor se lemita a optar a filosofía para poder explicar aquellos aspectos de la existencia del mundo que son mayor importancia pero que no puede ser enteramente reducibles al conocimiento de las ciencias.
Jean Paul Sartre
·    Una ética sartriana se puede basar solo en dos principios “compromiso y desamparo”, ambos se implican y se necesitan mutuamente.


8. Trasfiere hacia tu especialidad lo que quiere decir Kant distingue dos principales puntos: Lo que viene de la razón. Lo que proviene de la voluntad. (2 ptos)
Lo que viene de la razón:
No podemos decir que con una experiencia basta para un buen trabajo, por que la moral no dice lo que es sino lo que debe ser. Las leyes se pueden modificar: Ejemplo, cuando cabíamos una pieza mecánica, el dueño le da o nos da a nosotros una pieza nueva y tu como persona no moral le colocas una pieza ya gastada.
Mientras las leyes morales son independientes de todo acontecer.
Lo que proviene de la voluntad:
Cuando realizamos una reparación de dirección nosotros como seres autónomos por voluntad le podemos dar un mantenimiento a los demás sistemas sin tener una orden. Si nosotros realizamos ese mantenimiento para obtener un beneficio ya sea personal estaríamos llegando a ser seres heterónomos.
9. ¿Qué opina acerca del cristianismo y la moral teológica? (2 ptos).
El cristianismo es una religión que obviamente tiene sus normas y sus reglas donde  se contempla la parte moral, el cristianismo está encargado de mantener sumiso a la sociedad utilizando a un supuesto ser supremo, lo lamentable es que en estos últimos tiempos la moral teológica está resquebrajada por que las  personas que dirigen a la religión son las primeras en transgredir sus reglas y normas.
La persona es libre de creer en quien quiera pero manteniendo el respeto por los demás y rigiéndose por las normas de la sociedad.

 Estudiates que relizarón e examén:
Chamoro Huamán, Iván.
Estrada Matias, Santiago.
Estrada Matias, Eduardo.

Gomez Caja,Mauro
Landa Huamán, Everth.
Magno Rivera, Elvira.
Oré Santos, Henry.
Ramos Aroni, Jhonny.
Rojas Ricse, Luis.
Palpa Falcon, Anabel.
Zapatero Mayta, Jorge.

1 comentario:

  1. Los felicito pues cuando se trabaja en equipo los logros son excelentes y sobre todo interactuando unos con otros y así entre todos el avance es dialéctico y el proceso de humanización del hombre no pierde su escencia.

    Logros:
    N° 1: 1 pto.
    N° 2: 2 pto.
    N° 3: 2 ptos.
    N° 4: 1 ptos.
    N° 5: 3 ptos. falta ejemplo de eudemonismo y utilitarismo
    N° 6: 2 ptos.
    N° 7: 3 ptos.
    N° 8: 2 ptos.
    N° 9: 2 ptos.

    Logro final 18 equivale a 11

    ResponderEliminar